Introducción a la práctica de la Meditación Vipassana
Introducción a la práctica de la Meditación Vipassana

Vipassana - Tradición Theravada

Queridos meditadores,

Estamos muy felices de darles la bienvenida a nuestros grupos de meditación en hispanoamérica.

Como un regalo especial, queremos que puedan tener acceso a algunos videos acerca de las diferentes partes de la meditación Vipassana Theravada explicadas por un monje budista perteneciente a esta misma corriente, para que lo puedan practicar en sus casas y en su vida cotidiana. Esperamos que con este material se animen a continuar con esta maravillosa práctica que busca liberar a la mente de todo sufrimiento y dolor, por medio de la percepción correcta de la realidad tal y como es; sabiendo que esta misma realidad es impermanente, se encuentra en constante cambio y por lo tanto no tenemos el control sobre ella, al igual que es completamente ilusoria y vacía de contenido.

Les recuerdo que la primera parte de la meditación, es la correspondiente al video de la postración, la segunda a la parte del caminado consciente en atención plena con los ojos abiertos, la tercera se encuentra relacionada con la meditación en postura sentada con los ojos cerrados, y por último la fase final de cierre, que consiste en el compartir los méritos con todos los seres sintientes. La frase de cierre es la siguiente “Que todos los méritos que haya recibido por medio de esta práctica, los pueda compartir con todos los seres para que ellos a su vez estén bien, felices y en paz”.

Como bien saben, esta meditación a diferencia de otras busca cultivar la RECTA ATENCION que se dirige: 1) al cuerpo; 2) a las sensaciones; 3) al estado de la mente, o sea, las condiciones generales de consciencia en un momento dado; 4) al contenido mental, esto es, contenido concreto u objetos de la consciencia en un momento dado. Todas estas las marcamos tres veces por medio de anotaciones mentales tales como: “pensando, pensando, pensando”, “sintiendo, sintiendo, sintiendo”, “oyendo, oyendo, oyendo”, “oliendo, oliendo, oliendo” o el gran comodín de todos que es “sabiendo, sabiendo, sabiendo” (este último se utiliza en el caso de no reconocer lo que se está percibiendo o al recibir varios estímulos al mismo tiempo sin poder diferenciarlos los unos de los otros).  

En la parte del caminado consciente, el ejercicio ancla es el “derecha/izquierda” con los pies en movimiento y la vista en el piso a 45 grados de los pies. De esta forma hacemos las anotaciones mentales correspondientes en el momento que en que un estímulo interno o externo ocupe nuestro primer plano de atención por una de las 6 puertas de los sentidos (oído, olfato, gusto, tacto, vista y mente). Las anotamos tres veces y luego las dejamos ir para volver a concentrarnos en el ejercicio principal. En el momento en que debemos girar, hacemos la anotación “girando”. En la parte de la meditación sentado, el ejercicio ancla es “afuera (inhalación) / adentro (exhalación)” en donde nos enfocamos únicamente en la observación de la respiración abdominal sin forzarla o modificarla, y hacemos igualmente las anotaciones mentales correspondientes.  

Estos son los links de los videos de Youtube que se encuentran en inglés, pero a los cuales les he activado los subtítulos en español. En el caso de que NO aparezcan por favor dirigirse a la esquina derecha inferior de la ventana del video y hacer click en icono subtitulos para activarlos y luego hagan click en el icono que parece una ruedita que se llama “settings”, luego hagan click en la lista de idiomas y si no sale la opción del español, hagan click al final de la lista que dice “traducir subtítulos” y escojan la opción español.


1-     Qué es la meditación?

 

2-      La postración –primera parte de la meditación

 

3-      El caminado consciente en atención plena- segunda parte de la meditación

 

4-      La meditación sentada – tercera parte de la meditación

 

5-      Fundamentos de la práctica de la meditación


Es muy importante que sepan que el Mensaje del Buda, como Doctrina de la Mente, enseña tres cosas:

- A conocer la mente, que tan cerca de nosotros tenemos y, sin embargo, tanto desconocemos;

- A formar la mente, que tan dura es de manejar y tan terca y, sin embargo, tan manejable puede ser;

- A liberar la mente, que está esclavizada en todo y que, sin embargo, puede ganar la libertad aquí y ahora (cita extraída del Libro El Corazón de la Meditación Budista de Nianaponika)

Esperamos que esta información sea útil para ustedes y las motive para continuar esta práctica que ha sido tan beneficiosa para todos aquellos que la practicamos y que buscamos tener una mayor comprensión de nuestras mentes y la realidad que nos rodea.

Nuestros teléfonos de contacto son: 3158819768 (Nathalie De Montozon), 3105602929 (Aurora Turriago) para que nos puedan contactar cualquier duda que tengan y para confirmarnos el día que vengan.

Los esperamos,

Equipo de meditadores Vipassana Theravada en Colombia

 

“En la doctrina budista, la mente es el punto de partida, el punto focal. La mente es lo más cercano a nosotros, porque sólo a través de la mente nos damos cuenta del llamado mundo externo, incluyendo nuestro propio cuerpo. «Si la mente es comprendida, todas las cosas son comprendidas»”

Ratnamegha Sútra

Preguntas frecuentes


Acerca de Vipassana   Acerca del curso y el retiro

¿Qué es vipassana?
¿Cuál es su origen?
¿Qué significa Vipassana?
¿Para qué sirve la meditación Vipassana?
¿Cuáles son las cualidades necesarias para la práctica de Vipassana?
  ¿Qué es un retiro de meditación?
¿Por qué es conveniente ir a un retiro de meditación?
¿Qué debo llevar al retiro?
Acerca de los costos del retiro


 

  Eventos


Vipassana en Colombia


Retiro meditación Vipassana en Bogotá
   

Vipassana en México


   
 

Vipassana en España

 
col Colombia

 

eps España mex Mexico

JUN - JUL
Rerito de meditación en Fusagasugá y Cali, 2018
Duración: 3 a 16 días

Meditación Vipassana en Bogotá

Meditación Vipassana en Bucaramanga

Meditación Vipassana en Cali

Meditación Vipassana en Medellín

 

JUL

Meditación
Vipassana en Valencia

22 al 30 de Julio

Preinscripción próximos retiros
Escríbenos ahora


 

 

 

Nosotros Desarrolladores de este sitio web: Ideódromo.com