Anumodana : Meditación Budhista Vipassana en Colombia

Preguntas frecuentes


Acerca de Vipassana   Acerca del curso y el retiro

¿Qué es vipassana?
¿Cuál es su origen?
¿Qué significa Vipassana?
¿Para qué sirve la meditación Vipassana?
¿Cuáles son las cualidades necesarias para la práctica de Vipassana?
  ¿Qué es un retiro de meditación?
¿Por qué es conveniente ir a un retiro de meditación?
¿Qué debo llevar al retiro?
Acerca de los costos del retiro


 

 


¿Qué es vipassana?

Vipassana es una técnica fundamental de meditación Buddhista Theravada, basada en los cuatro fundamentos de la atención completa: atención al cuerpo, a las sensaciones, a la mente y a los objetos mentales. Es decir, que durante la práctica de vipassana, el practicante simplemente permanecerá observando atentamente todo lo que ocurre en su mente y en su cuerpo, en el momento mismo del suceder.


¿Cuál es su origen?

El origen del Vipassana se remonta a las prédicas originales del Buddha Siddhartha Gaútama (Maha Satipatthana-sutta), fundador del Buddhismo, nacido en 624 o 623 a.C. Actualmente existen dos grandes escuelas de Buddhismo en el mundo: el Buddhismo Theravada y el Buddhismo Mahayana. La meditación Vipassana proviene de la tradición Budista Theravada (Doctrina de los Ancianos). El Budismo Theravada se desarrolló principalmente en el sur de Asia, en países como Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Laos y Camboya, entre otros; el Buddhismo Mahayana, por su parte, se desarrolló principalmente en los países del norte de Asia, como China, Japón y el Tíbet.



¿Qué significa Vipassana?

El término Vipassana (mirada discriminadora, clara visión) traducido como "penetración", significa ver en formas diversas. La palabra vipassana está formada por la raíz vi, que significa -en varias formas- y passana, que significa -ver-. La meditación vipassana resulta indispensable para advertir las tres características o marcas de la existencia de todos los fenómenos, tanto corporales como mentales: la impermanencia, el sufrimiento o insatisfactoriedad y la no-sustancialidad o insubstancialidad. Vipassana es un factor esencial para el logro de la iluminación (Bodhi).



¿Para qué sirve la meditación Vipassana?

El objetivo principal de practicar meditación Vipassaná, es erradicar completamente las impurezas en la mente, en un proceso gradual en donde podrá obtener entre otros beneficios; tranquilidad, paz mental y habilidad de aceptar las cosas tal y como son.

La meditación Vipassana tiene como objetivo alcanzar las metas espirituales más elevadas de la liberación total y el pleno despertar. Su propósito no es simplemente curar las enfermedades físicas. No obstante, como consecuencia de la purificación mental, desaparecen muchas de las
enfermedades psicosomáticas.

Conforme se avanza en la práctica, Vipassana erradica completamente las tres impurezas o raíces insanas: el apego (o codicia), la aversión (o el enojo) y la ilusión (o ignorancia). Esto produce tranquilidad genuina, paz mental y la habilidad de aceptar las cosas tal y como son. Ayuda a ver la realidad tal cual es. Cuando uno experimenta la práctica de Vipassana, advierte el aparecer y desaparecer de los fenómenos, tanto corporales como mentales, obteniendo una comprensión más clara de lo que está ocurriendo, tanto dentro como fuera de uno mismo; de modo que la aceptación de los sucesos que se experimentan en el diario vivir será mayor, produciendo un mejoramiento tanto en las relaciones con otros como en la manera en que respondemos a las diferentes situaciones de la vida.

Introducir esta técnica en nuestras vidas es aprender a vivir momento a momento en el presente. Es abandonar, dejar ir el pasado. Es abandonar el deseo de controlar el futuro. Para estar aquí, momento a momento.



¿Cuáles son las cualidades necesarias para la práctica de Vipassana?

Necesitas un deseo genuino de practicar y la disposición de seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que de no practicar correctamente no obtendrás todos los beneficios de esta meditación. Así mismo, necesitas tener confianza en la práctica y en el maestro, así como una mente abierta para realizar la práctica y ver de qué te puede servir. La paciencia es también una cualidad muy importante, ya que cuando meditas, tendrás muchas distracciones, sensaciones, pensamientos, y al tiempo tendrás que estar observando mente y cuerpo.

En la practica se hace un énfasis especial en la purificación de la moralidad, Esto es evitar cualquier comportamiento en el cual podamos causarnos daño o herir a otros seres, esta es la base para una buena concentración o paz mental, la cual es necesaria para generar sabiduría.



¿Qué es un retiro de meditación?

Un retiro provee la oportunidad de profundizar en la práctica de meditación, si la persona ya ha comenzado con esta práctica; o para conocer la práctica en un ambiente adecuado y bajo la dirección de un maestro o instructor experimentado. El retiro tendrá períodos alternos de meditación y entrevistas individuales con el instructor. Durante el retiro usted deberá observar el noble silencio, así como una moralidad correcta.



¿Por qué es conveniente ir a un retiro de meditación?

La práctica intensiva en un retiro de meditación, es propicia para desarrollar una buena concentración y calmar la mente. Debido a que la concentración es indispensable para hacer surgir el conocimiento de penetración, el retiro de meditación brinda la mejor oportunidad para experimentar por uno mismo la verdadera realidad de las cosas.



¿Qué debo llevar al retiro?

- Medicamentos que deba tomar
- Ropa holgada y abrigada para el frío del lugar
- Se recomiendan colores neutros y ropa discreta que no sea provocativa
- Una cobija o sleeping bag
- Sandalias
- Timer o reloj despertador (sirve el del celular)
- Paraguas o impermeable
- Repelente para insectos

Y no debo llevar:

- Música para escuchar ni libros para leer


Sobre los costos del retiro y la donación a los instructores

Los cursos y retiros de vipassana no tienen un costo per se. Los monjes, instructores y organizadores, están obligados moralmente a expandir las enseñanzas de Buddha de forma gratuita. Sin embargo, se acostumbra que el costo corresponda con los gastos de viaje de los monjes e instructores, y al final del retiro los participantes ofrecen voluntariamente un donativo para los profesores en agradecimiento por su tiempo y enseñanza.

  Eventos


Vipassana en Colombia


Retiro meditación Vipassana en Bogotá
   

Vipassana en México


   
 

Vipassana en España

 
col Colombia

 

eps España mex Mexico

JUN - JUL
Rerito de meditación en Fusagasugá y Cali, 2018
Duración: 3 a 16 días

Meditación Vipassana en Bogotá

Meditación Vipassana en Bucaramanga

Meditación Vipassana en Cali

Meditación Vipassana en Medellín

 

JUL

Meditación
Vipassana en Valencia

22 al 30 de Julio

Preinscripción próximos retiros
Escríbenos ahora


 

 

 

Nosotros Desarrolladores de este sitio web: Ideódromo.com